"Tercer Mundo" y subdesarrollo
La Descolonización masiva que se produjo, especialmente a partir de 1945, dejó a grandes zonas de Asia y África políticamente liberadas de la tutela y el dominio de los grandes países industriales, pero con una serie de problemas económicos y sociales gravísimos. En estos países predominaban estructuras sociales de tipo feudal, con una pequeña clase dominante y una gran masa, especialmente de campesinos, viviendo en condiciones a menudo de miseria.
A esta situación infraestructural se unen una serie de problemas sociales de difícil situación. Analfabetismo, formas culturales autóctonas que chocan contra un sistema político y social que se hereda del mundo occidental, luchas tribales, grandes movimientos de población debido a la inclusión de nuevas fronteras, que muchas veces sólo tienen en cuenta para serlo el que han sido fronteras de las antiguas colonias,etc.
Las regiones atrasadas del mundo han formado parte, en su mayoría, de las tradicionales regiones coloniales o semicoloniales, cuyas plantaciones agrícolas y su producción de materias primas componían a las grandes potencias capitalistas, que han explotado estas áreas
El capitalismo monopolista y el imperialismo han hecho imposible que los países subdesarrollados sigan el camino tradicional del desarrollo capitalista, pues los países ricos no invierten en el desarrollo de los países pobres ya que esta inversión amenazaría con ocasionar la competencia a sus productos. En consecuencia, la inversión de capital que se dirige hacia los países subdesarrollados consiste en la explotación de sus recursos naturales, que se utilizan como materias primas o en la alimentación de la población de los países desarrollados... En consecuencia, la economía de los países subdesarrollados se convirtió en unilateral; economías productoras y exportadoras de materias primas. Los beneficios obtenidos por el capital extranjero en estas economías no se utilizaban en la reinversión en esos mismos países sino que se exportaban a aquellos países de donde procedía el capital.
Comentarios
Publicar un comentario