La Descolonización de África
Estados Unidos y la Unión Soviética, erigidas en las dos grandes potencias mundiales, luego de la Segunda Guerra Mundial, incentivaron la Descolonización de territorios en poder de países europeos, sobre todo, por el gran costo que significaba mantener tan extensos dominios, entre cuyos ejemplos estaba el caso de los países africanos. Esos dos países habían entregado dinero a las colonias africanas para lograr apoyo a sus respectivos sistemas políticos. Así, había algunas colonias inclinadas por el capitalismo y otras con ideología comunista. El reparto de África, entre los europeos, se había producido entre 1880 y la Primera Guerra Mundial.
Sólo tres estados africanos gozaban de independencia al finalizar el primer conflicto bélico mundial: la Unión Sudafricana, antecesora de la República de Sudáfrica, creada el 31 de mayo de 1910, bajo la administración británica, Liberia, libre desde su fundación, por ex esclavos estadounidenses, en 1820, y Etiopía, que nunca fue colonizada, sólo ocupada por los italianos entre 1936 y 1941. El resto estaba bajo el dominio francés, británico, belga, portugués, italiano, alemán o español.
El racismo era el rasgo común en los dominios coloniales, donde los negros eran considerados por los europeos como una raza inferior, comenzando a gestarse entre la población negra deseos de independencia, sobre todo con el creciente grado de alfabetización que algunos de sus miembros habían alcanzado, lo que les permitía informarse de los movimientos de liberación en el resto del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario